Neurociencia y web. Web y neurociencia. Conforman un tándem llamado al éxito. La capacidad de ofrecer productos/servicios a través de un espacio virtual que atrape. Que invite a seguir investigando. Que llame la atención por su diseño, su disposición. Por su composición, reparto y entrega de la información. En definitiva: que impacte.

Al fin y al cabo, la neurociencia aplicada al marketing (neuromarketing) mide el impacto de un estímulo. Ayudando, incluso, a predecir situaciones. Por otra parte, la navegación aporta números datos, afinando el diseño para lograr objetivos. Aquí, lo más común es medir la usabilidad.

Sumando las bondades de cada parte se puede obtener información para la toma de decisiones estratégicas. A través de la detección, y eliminación, de los espacios estresantes. O potenciar las zonas más atractivas, y sus espacios satelitales. Elementos, todos, que influyen en el comportamiento del cliente en la web.

ABANDONO WEB

A lo largo de la experiencia del usuario en una web existe, siempre, el riesgo de abandono. Por este motivo, continuar o no dependerá de numerosos factores. Apariencia, usabilidad, luminosidad, cromática, jerarquía, etcétera. Serán, estas y otras, variables objeto de estudio.

Así las cosas, en la permanencia se pone el acento. Y para ello, es necesario motivar al visitante al consumo de los productos/servicios ofrecidos. Y para lograr que esa decisión se lleve a término, una buena estrategia de diseño o mejora. Aderezada con un buen menú, tanto de disposición como de estímulos.

En este sentido, cabe recordar una serie de datos relevantes:

  • El cómo importa mucho, casi tanto como el qué se cuenta.
  • La atención se capta en menos de cinco segundos.
  • Diseños simples, limpios, claros.

Mención especial merece la tonalidad. La psicología del color tiene su impacto en los mensajes. Tono, saturación o el brillo son parámetros de la pigmentación. Y cada tinte tiene un significado. Y cada persona percibe los colores de una manera u otra. Afectan en elementos tan básicos como la navegación. O ayuda a la identificación de las secciones.

VENTAJAS NEUROCIENCIA

Teniendo en cuenta lo anterior, con neurociencia se pueden obtener beneficios importantes. Tales como:

  • Mejorar la experiencia y la satisfacción del cliente.
  • Medrar tanto la comunicación como la interacción usuario-marca.
  • Aumentar tráfico/visitas.
  • Fidelización.
  • Se logran “apóstoles” de la marca.
  • Resumen: más ingresos.

Sin embargo, no se debe perder el sentido de quién está al otro lado de la pantalla. La marca debe ser agradable, con un buen trato. Una atención al cliente personalizada. Que proporcione un espacio con ayudas y recomendaciones interesantes. Amén de intuitiva. Enriquecerla con datos, imágenes, gráficos que aporten información.

Además, con neurociencia se puede estimular la compra mediante productos especializados y personalizados. Acercan a la empresa a conocer los resultados de las publicaciones en redes sociales o blogs. O cómo aterrizan las acciones propias de la compañía entre su publico objetivo o potencial.

Conclusión

Generar un espacio confortable siempre ha sido significativo en la compra. Antes, un lugar físico. Ahora, también, virtual. Se trata de ayudar a tener una experiencia positiva. Y en la actualidad, que sea el propio cliente quien tome las decisiones. Siempre con una interacción sencilla con la marca. Pero con un claro protagonista: el consumidor.

Por eso, incluir metodología neurocientífica en la investigación facilita la obtención de respuestas. No las conscientes, sino las inconscientes. Las referidas a las emociones y al nivel de atención. Al impacto provocado al entrar a una web. Un valor añadido para todas las partes. Neurociencia y web.

📢 Síguenos en TwitterFacebook y LinkedIn para estar al tanto de lo último en Marketing Science.