El área de la neurociencia aplicada en la empresa. En los negocios. Una nueva herramienta para lograr objetivos. Siempre desde la perspectiva de cliente, de su comportamiento. Un puente que une datos con toma de decisiones. Estrategias más efectivas en departamentos como gestión de equipos, marketing o comunicación, entre otros.

Para ello, se procede al estudio de reacciones conscientes e inconscientes. Los cambios en la actividad del sistema nervioso al percibir un producto/servicio. En los momentos previos a que se configure la conducta del consumidor. Con la posibilidad de aplicar las mejoras pertinentes para mejorar la efectividad.

El objetivo es descifrar lo que emociona. En sintonizar los esfuerzos de la empresa con la satisfacción del consumidor. Y hacerlo con ciertas garantías. Aplicando las últimas tecnologías disponibles. Y con ello, elevar el estudio de la conducta del consumidor a un estadío más científico: marketing Science.

Empresa

Algunas aplicaciones de incluir esta nueva área de conocimiento, que aúna tradición y tecnologías de vanguardia.

  • Experiencia cliente: para comprender la interacción del consumidor con el producto/servicio. A través de sus niveles de atención y emoción. Mejorando, o corrigiendo, usabilidad, diseño, etcétera. Más compromiso. Más satisfacción.
  • Marketing: neurociencia para entender la toma de decisiones en las adquisiciones. Las reacciones antes los distintos estímulos. Más efectividad en campos como la publicidad, comunicación, precios o posicionamiento.
  • Diseño de productos/servicios: el cerebro procesa la información sensorial de una determinada manera. Y las emociones provocan un impacto. Influyen en la construcción de las preferencias. La meta se sitúa en más satisfacción.
  • Toma de decisiones: descifrando los factores que influyen en aquellos gestos de la empresa que impactan significativamente en el éxito de la empresa. Evaluar riesgos, procesar información a través del estudio del cerebro. Facilitar el trabajo de Dirección con información, minimizando sesgos.
  • Entorno laboral: productividad y bienestar para favorecer la creatividad del trabajador. Que la labor se desarrolle en un marco de bienestar.

Estas serían algunos ejemplos de aplicaciones en el hábitat de la empresa. Se podría decir que hay tantas áreas de empleo de la neurociencia como estímulos. Como factores que intervienen en el devenir de la actividad mercantil. Tanto propios como ajenos. Tanto controlables (internos) como incontrolable (mercado).

Data

El valor del análisis de los datos es incuestionable. Se pueden transformar procesos o ampliar la visión del negocio con ellos. Incluso, aumentar el valor de marca. Con información de calidad se genera riqueza. Son ventajas de la neurociencia en la empresa.

La ciencia ayuda a responder las nuevas interrogantes clave del negocio. Y la transformación tecnológica ha impulsado la competitividad. El rendimiento empresarial. Ante un contexto donde cada vez hay menos elementos perennes, datos. Y, si es en tiempo real, mejor. Más capacidad para gravitar hacia el éxito, a través de decisiones basadas en información.

Así las cosas, trabajar con respuestas no conscientes abre la puerta a la innovación. Y hacerlo con certeza, identificando estímulos con registros fisiológicos y verbalizados. Aquellos vinculados con las decisiones de compra. Trabajando con respuestas objetivables.

Conclusión

Adentrarse en la neurociencia trae consigo una comprensión mas profunda del consumidor. Y también del propio capital humano de la empresa. Ante nuevos productos/servicios. Cambios en el seno de la empresa. Decisiones que involucran a varios departamentos. Proyección y percepción de marca. Para tomar la decisión correcta. Y hacerlo, incluso, en tiempo real. Neurociencia en la empresa.

📢 Síguenos en TwitterFacebook y LinkedIn para estar al tanto de lo último en Marketing Science.