Marketing Science, desde la perspectiva de la accesibilidad. Un nuevo reto, esta vez con un fondo, el social, también enriquecedor. Tanto por proyectos como por experiencias. Por las emociones despertadas entre todas las personas vinculadas en cada iniciativa.

Un pequeño paso en la mejora de la calidad de las personas que, por diversos motivos, tienen determinadas limitaciones. Y como solución, o parte de ella, Sociograph y Ecogeo unen fuerzas para ofrecer un servicio novedoso, pionero, que aúna lo mejor de cada una de ellas: Dronexperience.

En la perspectiva reside el ingrediente principal de esta propuesta. Una idea que, sobre el papel, no casa, pues sus tecnologías «poco tienen que ver». Pero que, sin embargo, da como resultado «algo bien bonito». Así lo resumió Héctor Baza, director de Ecogeo, en el I Congreso Nacional de Marketing Science.

El directivo de la empresa de aparatos no tripulados hizo un breve repaso por su historia. Imágenes capturadas, localizaciones grabadas, emplazamientos recorridos a pie y en coche, etcétera. Ahora toda ellas tiene una pátina de neurociencia.

EXPERIENCIAS PERSONALIZADAS

En este sentido, Ecogeo trabaja con datos para construir experiencias personalizadas. «La información sirve para crear y estructurar esas piezas», señaló. Una relación, Sociograph-Ecogeo, nacida fruto de una colaboración para una tesina. Un trabajo sobre imágenes e impacto.

Con un aprendizaje enriquecedor que vislumbró el camino a seguir por las dos firmas. Y para asimilar, y poner en práctica, todo lo aprendido. Como que los colores azul, naranja y verde generan más atención. «Sobre todo el azul turquesa», puntualizó.

Y desde entonces, y con esas y otras enseñanzas, sendos sellos trabajan codo con codo hasta desembocar en Dronexperience. Y para imbuirse en este conceto, una vista aérea. ¿La mejor manera de salir de un laberinto? ¿Observarlo desde dentro o buscar la salida desde el aire? La perspectiva, como desarrollo José Ortega y Gasset. Datos captados desde el aire. Y codificados, tratados y analizados con metodología de Marketing Science, aplicada a la accesibilidad.

La tecnología: gafas similares a las de realidad virtual, drones y avances de neurociencia aplicada. Todo ello en tiempo real para generar una experiencia inmersiva única. «Como volar pero con lo pies en el suelo». Disfrutando del entorno en grupo, pero viviéndolo de manera individual. Y dejando huella en el recuerdo, con sus momentos de tensión y de paz. Según la proximidad de la cámara frente al objeto captado.

APLICACIONES

Las aplicaciones de este servicio son muy numerosas. Sin embargo, el plano de la accesibilidad representa su razón de ser. Que personas con movilidad limitada no encuentren, o reduzcan, las barreras para visitar una bodega, «algo muy de Valladolid». O un castillo, cuyo semblante se repite en cientos de ocasiones en esta región, Castilla y León. A este sector hay que sumar Patrimonio, con experiencia con monumentos destacados por la UNESCO en la Región.

O en Salud Mental, para crear sensaciones y emociones ricas e interesantes para los usuarios. Y para personas de la Tercera Edad. En este caso, mostrando «el Valladolid de toda la vida» con otro ángulo. Una visión al detalle de todo el arte que «esconde» la iglesia Monasterio de San Benito Real y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid y sus entornos. De estas joyas arquitectónicas y sus alrededores. Po0r poner un ejemplo en este campo.

En definitiva, tantos campos de actuación como actividades. Pues las únicas limitaciones de Dronexperience giran en torno a aspectos externos (normativa, climatología…). Y a la voluntad de los participantes de vivir algo «distinto». Aunque sea algo cotidiano. Pero con otros mirada. Drones y neurociencia, alquimia «made in Valladolid». De Castilla y León al mercado.

Conclusión

Un proyecto en el que destacan las experiencia personales. Y no solo de los participantes directos. Una idea fruto del arrojo de unir dos mundos tecnológicos diferentes, y compatibles, como puede verse. Con innumerables aplicaciones sectoriales. Y capaz de despertar emociones «indescriptibles», reconoció el directivo al concluir su participación en el evento.

📢 Síguenos en TwitterFacebook y LinkedIn para estar al tanto de lo último en Marketing Science.