Hay aplicaciones (APP) móviles para todos los públicos. O casi. Nativas, híbridas, multiplataforma y web. De redes sociales, de fintech, estilos de vida, utilidad, juegos, etcétera. Todas ellas desarrolladas en función de una serie de necesidades. Y dirigidas a un público determinado.

Según recoge Ditrendia, el 80 por ciento del uso del móvil se destina a las aplicaciones. Dichos dispositivos albergan unas 80 APPs. De las que solo se usan la mitad. Por su parte, un español dedica 3.248 minutos semanales a las aplicaciones. Y el 82 por ciento de los españoles solo descarga aquellas que son gratuitas.

En términos monetarios, en España, el gasto de los usuarios en 2023 superó los 830 millones de euros. Con 200 millones de euros, la categoría Entretenimiento lidera la clasificación. El acceso al entretenimiento, la información o al trabajo ha cambiado sustancialmente.

APP

En este contexto, lanzar un nueva APP requiere de una labor de investigación minuciosa. Diseño de campañas de marketing y comunicación detalladas. Conocer al público objetivo, necesidades y demandas. Todo ello, siempre después de la parte técnica y de desarrollo, propiamente dicha.

Analizar cada una de las fases de una APP sería lo ideal. Desde el momento 0 hasta las fases de valoración transcurrido un tiempo en el mercado. Y se pude hacer: aplicando marketing science. A través de un servicio de consultoría apoyado en la metodología tradicional de investigación de mercados. Y los avances fruto de la investigación en ciencias sociales.

Así las cosas, un estudio de, por ejemplo, una APP destinada a personas mayores. En un contexto rural, con las características que conlleva de servicios y conexiones. Circunstancias familiares y de hábitat también serán relevantes. Un puente entre este sector de la población y otros, como comercio o servicios básicos.

DISEÑO

Factores para tener en cuenta para diseñar un trabajo, que se dividirá en cinco fases:

FASE 1: Búsqueda de información

Recopilación de información para el diseño del estudio. Variables como tamaño de los municipios, servicios ofertados, autonomía. Además, convivientes, productos sustitutivos a la APP o similares existentes en el mercado

FASE 2: Diseño del estudio

Guía de discusión: objetivos, temáticas y cuestionarios.

Diseño de grupos de debate, con participantes monitorizados con tecnología de medición de la respuestas electrodérmica.

A través de este avance se determinarán los conceptos/ideas que más han impactado en la muestra. Y que, por tanto, representan un driver de consumo de la aplicación.

FASE 3: Trabajo de campo

Recogida de información a través de los focus group y de la tecnología de Sociograph

FASE 4: Análisis de la información

Observación y tratamiento de los datos obtenidos para determinar la viabilidad del concepto/idea. Asimismo, se elabora un informe con datos de interés a tener en cuenta el diseño del servicio. Teniendo en cuenta variables como Precio, Producto, Comunicación y Distribución.

FASE 5: Resultados

Para terminar, se elabora un informe con los resultados obtenidos y recomendaciones. Y se realiza una presentación ejecutiva.

Conclusión

En 2023, el número de descargas a nivel mundial se aproximó a 300.000 millones. Por otra parte, se espera que en 2025, las APP móviles ingresen 613.000 millones de dólares. Estos datos demuestran la impronta de dichos servicios informáticos. Hay un mercado de oportunidades para lanzar novedades.

Sin embargo, también supone un riesgo, el de caer en el olvido. Donde los esfuerzos y los sacrificios no se valoren como deben. Por ello, se recomienda un estudio pormenorizado del producto en el público objetivo. Para analizar resultados y áreas de mejoran de las nuevas APP móviles. Y esto se pude hacer innovando, aplicando neurociencia para conocer las respuestas no conscientes. Y fusionarlas con la metodología tradicional de investigación. Marketing Science.

📢 Síguenos en XFacebook y LinkedIn para estar al tanto de lo último en Marketing Science.