En un mundo en el que prima lo audiovisual, formatos como el Podcast se abren hueco con paso firme, y como la imaginación es el límite, estos contenidos pueden abordar cualquier tema. Existen tantos asuntos y temáticas como oyentes dispuestos a escucharlos, por lo que su consumo puede llegar a ser exponencial. Máxime si se tiene en cuenta que su principal medio de transmisión son las redes sociales. Y esta circunstancia, su capacidad de viralización, no se puede dejar pasar de largo.

Así, con independencia del formato, el Podcast es claramente una oportunidad para el marketing, teniendo la posibilidad de vertebrar una buena estrategia entorno al canal construyendo una comunidad a su alrededor, compartiendo experiencias reales, opiniones de expertos, lanzamientos de nuevos productos y un largo etcétera.

«Con una buena estrategia y capacidad de medir cómo cae entre los oyentes, las posibilidades de éxito crecen.»

¿El mensaje del podcast se interpreta correctamente? ¿La voz es la adecuada para el contenido y el público? ¿El personaje que mejor conecta? ¿Y patrocinar alguno? Dada la temática, ¿la hora para compartirlo es la oportuna? Estas y otras cuestiones podrán ser atendidas con un buen estudio de mercado en el que converjan diferentes metodologías. Un maridaje de cuantitativos, cualitativos y neurociencia aplicada que ayudará a escudriñar al público: qué dice, siente, hace e interpreta. El consciente y el inconsciente.

PODCAST E INVESTIGACIÓN

Con la tecnología adecuada, se puede realizar un estudio que aporte datos neurocientíficos, dotando de información al sistema que determina los mejores contenidos del formato. Así, entre las variables a estudiar se encuentran:

    • Clasificación de contenidos según la atención.
    • Ranking temático en función del engagement.
    • «Minuto de oro» de la pieza objeto de análisis.
    • Tipología de las emociones que despierta el podcast.
    • Grado de recuerdo de la marca/sello a analizar.
    • Percepción de la marca con el objetivo de aplicar mejoras.

La investigación podría girar entorno al estudio de una muestra de consumidores/no consumidores. Desde aquí, aplicar avances en el reconocimiento facial de emociones, respuesta electrodérmica y metodología tradicional. Y comparar, por ejemplo, nuevos formatos con los de siempre. Y contemplar cómo conecta la emisión sonora, sus niveles de atención y emoción. Si es mejor dirigirse a una gran audiencia o segmentada y dirigida. Ver la forma de llegar y de fidelizar.

¿Se quiere llegar a pocos y que te «compren» la idea un 90 por ciento de los alcanzados? ¿Lanzar el contenido urbi et orbi y tener un retorno de la inversión del 0,00005 por ciento? Dos planteamientos separados por estrategia y presupuesto. Pero, en cualquier caso, la segunda opción suele ser la mejor.

Os dejamos el podcast de «Al otro lado del micrófono», donde explican el primer estudio, de la mano de Sociograph, que explora emociones con branded content, en colaboración con BCMA:

CONCLUSIÓN

Con más de 30.000 piezas en 2021 en España, el podcast es uno de los formatos que más crecimiento registran. Es más, en Estados Unidos representan el medio que más ha crecido en inversión publicitaria, según recoge Viapodcast. Este compromiso con el audio crece de la mano del entorno digital. Motivo por el cual, casi podría decirse que, hoy por hoy, es imparable. Una oportunidad para aquellas empresas que se decidan a estar presente en este formato. Y teniendo en cuenta que es posible medir las respuestas no conscientes del consumidor.

📢 Síguenos en Twitter, Facebook y Linkedin para estar al tanto de lo último en Marketing Science.