‘Construyendo la teoría a partir de la realidad’. Pequeño comercio. Sector del detalle. Investigar para la sociedad. La parta académica llevada al terreno. Haciendo tangible la teoría, el Big Data obtenido tras horas de estudio. En pro de uno de los sectores más importantes de la economía local: el minorista. Este fue el tema de José Antonio Salvador Insúa. Decano de Comercio de la Facultad de Comercio y Relaciones Laborales (RR.LL) de la Universidad de Valladolid (UVA). En el II Congreso Nacional de Marketing Science. El pequeño comercio es un área de estudio tan necesaria como interesante.

Salvador Insúa lleva años al frente de esta institución. Desde que era la Escuela de Estudios Empresariales hasta la fusión actual con RR.LL. Y siempre en contacto con el mercado, vivo, en transformación. Al ritmo de los cambios sociales y tecnológicos. Propiciando, así, una nueva realidad, ligada a dispositivos. Tal evolución trae retos y problemas a la actividad comercial. “Todos tienen que adaptarse, pero a los pequeños les está costando un poco más”, aseguró. Por este motivo nace la Cátedra de Innovación para el Comercio, para ayudar al sector. Desde una perspectiva pionera para el comercio tradicional.

Esta nueva “forma de hacer economía” se basa en la creación de modelos a partir de la realidad. Cuando antes se hacía a la inversa. Y tales arquetipos, apoyados en los avances tecnológicos, también cambian. “No es una construcción matemática, es la realidad, y se adapta automáticamente porque, como se alimenta de la realidad, va cambiando”, explicó el también doctor en Economía.

J.A. Salvador Insúa, decano de Comercio UVA, expone las acciones de la Facultad que dirige en pro del pequeño comercio

NUEVA ECONOMÍA

Y es que ahora, según el decano, con datos se puede predecir. Pagos, impagos empresariales…Es lo que ha definido “nueva economía”. Trabajada midiendo información. “Lo que no se mide, no existe”. Por ello, se ha puesto la universidad al servicio del pequeño comercio. Toda su capacidad de investigación. La UVA es una institución pública. Hay “cierta” obligación con la sociedad. Y dentro de ésta, hay un grupo, el comercio de proximidad, cercano al ciudadano. Representado por mercantiles pequeñas, con menos recursos para el acceso a tecnologías. Las mismas que les permitirían ser más competitivos. Sobrevivir, a fin de cuentas.

En este sentido, Salvador Insúa recordó un estudió de 2023 en el que se indicaba que el número de tiendas de textil. El dato más bajo de todo el siglo XXI. Hay un problema serio. Y la UVA trabaja para ayudar al sector. Con herramientas al “alcance de los grandes”, por precio y por acceso.

En la actualidad, Comercio y RR.LL. trabaja en tres proyectos:

  • Visual Merchandising: similar a lo que hace Tendam, pero a menor escala.
  • Proyecto Censo: Valladolid, Palencia y Medina de Campo
  • Proyecto Cesta. APP de recogida de datos. (Valladolid, Palencia y Medina de Campo)

Siendo este último el protagónico de la ponencia. Una iniciativa que cuenta con nodos/antenas vinculadas a los móviles. Inteligencia Artificial para descartar dispositivos repetidos —No da información sobre los titulares de los teléfonos—. De tal manera, que se sabe el volumen de personas que pasan por la zona. En cualquier momento. Todos los días del año.

Así las cosa, el comercio, como también otros sectores, como hostelería, disponen de más información. En tiempo real. Hecho que se puede traducir, según el doctor, en optimización de horarios, por ejemplo. Servirá, además, para comparar alquileres, en función del estudio del flujo de personas.

Proyectos de la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Facultad de Comercio y RR.LL de la UVA

DISPOSITIVOS

Luego, en los comercios hay unas tablets. En ellas, se hacen sorteos y se recogen datos de la forma de pago, cómo ha llegado el cliente al local. Además, el importe, las líneas del ticket… Hay 30 comercios asociados de distingos sectores. Información que se analiza y trata para mejorar el sector de detalle.

A partir de este Data, hay un asesoramiento a los comercios para mejorar. “Sería como dar la caña para pescar”, afirmó el decano. Más allá de los tradicionales bonos de compra, “que están muy bien, también”. Pero así, se colabora, continuó, a la supervivencia a largo plazo. A través de una herramienta “que nadie en España la tiene”. Creada en Valladolid, financiada por la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León y ayuntamientos colaboradores.

Sin embargo, el principal problema es el acceso al dinero. El sector “no dispone” de recursos, por lo que entra la Administración Pública. También, con el esfuerzo de la UVA, con aportación económica. Ya en las tiendas, Salvador Insúa explicó que también entran. Analizando espacios, iluminación, escaparates…De la mano de Sociograph, se plantean mejoras para el comercio y el cliente. Que potencien su experiencia.

Y, finalmente, el Censo. Con comercios en actividad, locales cerrados, metros de fachada, servicios… ”Todo ello, a golpe de un click”, subrayó. Antes de recodar que también se estudian los espacios virtuales: webs, redes sociales, blogs… Todo el arco online de los vendedores que trabajan en Internet.

Conclusión

La Facultad de Comercio y RR.LL de la UVA trabaja para ayudar a unos de los sectores más importantes: el pequeño comercio. Relevante por su impacto en el PIB y su rol social y de crecimiento de las ciudades. Y lo hace con su capacidad investigadora, su capital intelectual y los medios financieros de los que dispone. El resultado, que Valladolid dispone de una herramienta única en el mundo. Que se puede escalar a «500 o 1.000» ciudades. Cuyo tratamiento de los datos se gestiona desde el Supercomputador de la UVA. Pudiendo hacer capitales inteligentes, desde el punto de vista del comando.

“Puede ser una solución”, aseveró el decano. La posibilidad de optimizar horarios, funciones, esfuerzos, dado que hay información de primera mano. Y a ello hay que sumar la integración paulatina de la Inteligencia Artificial. Para buscar variables para predecir el comportamiento de la actividad laboral. “Cuando logremos un modelo bueno, a partir de la realidad, seremos capaces de predecir cómo va a ser el comportamiento del comercio el año que viene, y podrán tomar decisiones para ello”, concluyó Salvador Insúa.

Ponencia completa de José Antonio Salvador Insúa en el este enlace.

📢 Síguenos en XFacebookInstagram y LinkedIn para estar al tanto de lo último en Marketing Science.