Mediaset apuesta por el Marketing Science. Por Sociograph. Y lo hace por su metodología y su conocimiento en neurociencia aplicada. Un valor intelectual que se aplica para testar los contenidos de ficción del grupo audiovisual.

Los productos se testan con una nueva metodología de investigación: el Neuromarketing. Y con una técnica basada en la medición de la actividad electrodérmica de un grupo de personas, con la que es posible medir la atención y la emoción. Así define la tecnología de Sociograph Javier López Cuenllas, director de Marketing del grupo Mediaset España.

El objetivo de estos pretest es determinar si un producto de ficción es o no viable antes de incluirlo en la parrilla televisiva. Primero, se procede a una evaluación del producto con datos más objetivos. Seguidamente, se puede evaluar si funcionarán los contenidos, como su reciente apuesta de ficción ‘El Príncipe’.

Una nueva forma de elaborar ficción

Esta técnica es capaz de distinguir qué momentos son más impactantes emocionalmente. El instante en el que el espectador está más atento o en qué períodos desciende su interés y, por tanto, la atención. Por ello, las aplicaciones en este sentido son muy amplias. Por ejemplo, se pueden determinar aquellas tramas que aumentan la curiosidad en el espectador para poder potenciarlas en posteriores capítulos. O, por el contrario, saber qué historias no calan en la audiencia o los personajes que no funcionan.  así poder hacer cambios que hagan de la ficción un producto mucho más atractivo para el público.

Por otra parte, la capacidad de destacar los momentos de mayor atención favorece la inserción del product placement. O el instante en el que cortar y dar paso a la publicidad. Además el testeo del producto puede arrojar datos que ayuden a predecir si una serie va a tener seguidores tras el primer capítulo. Las ventajas para Mediaset de aplicar marketing science.

Otro de los valores añadidos de la tecnología Sociograph: permite estudiar amplios grupos de individuos al mismo tiempo. Así, es posible que se discriminen factores subjetivos propios de cada participante. Todo ello permite obtener datos mucho más objetivos y fiables que los que se extraen con otras técnicas de Marketing Science que, o bien no son capaces de eliminar sensaciones subjetivas o son demasiado costosas desde el punto de vista económico.

Más información:

¡Puedes seguir la actividad de Sociograph en Twitter, Facebook y LinkedIn!