Marca y reputación se citan con el Marketing Science. Y lo hacen para determinar el conocimiento del cliente sobre una mercantil. La misión, la visión y los valores de ésta. Sus estrategias. Las campañas que lanza para captar nuevos públicos. Manteniendo, y cuidando, a los que ya tiene.

Así, las empresas que lo deseen tienen a su alcance aplicar Marketing científico. Maridar metodologías tradicionales con innovaciones. Avances derivados del estudio, la observación, el contraste y el continuo desarrollo. Tecnologías enmarcadas en, por ejemplo, el campo de las ciencias sociales.

¿Qué acción interviene en el proceso de compra? ¿A qué se debe el incremento/reducción de las adquisiciones? ¿Se han identificado correctamente los drivers de venta? ¿Cuáles son los frenos? Preguntas relacionadas con la “llamada a la acción” del cliente/consumidor.

Marca

Luego de resolver estas cuestiones, sería interesante determinar la efectividad de la comunicación. Su atractivo y nivel de emoción que despierta. También, las denominadas “palancas” que vinculan marca-cliente. Todo, desde la perspectiva del recuerdo y la relevancia.

Un estudio especializado daría buena repuestas a estas inquietudes empresariales. A través del cualitativo, cuantitativo y la neurociencia. De tal manera que, de la mano de la empresa que lo desea, se puede vertebrar una investigación de mercados con datos científicos. Un proceso de decantación que arroje información de calidad.

De tal manera, que esos datos de impacto, emoción y atención. Junto con la valoración y el recuerdo. Y los antes también mencionados drivers y frenos. Sumen y canalicen la toma de decisiones estratégicas. Aquellas que incidan en el llamamiento a la contratación/compra de aquello que se oferta.

La reputación de marca no tiene que coincidir con la imagen. Se establece en función de lo que reciben los consumidores. Y este matiz ahonda en la necesidad de estudiar las respuestas conscientes y no conscientes. En implementar neuromarketing en el genoma de las empresas. Para conocer los que piensan y sienten sus clientes. Y los que podrían serlo, si les llega el mensaje en tiempo y forma.

Reputación

Autenticidad, conocimiento, gestión online, identidad, factores clave en la reputación. En la construcción de una buena reputación de marca. Con una buena base, la empresa estará en disposición de obtener los siguientes beneficios:

  • Destacar los puntos fuertes. Enfrentarse a los comentarios negativos.
  • Mejorar la confianza de los clientes.
  • Trasmitir una buena impresión.
  • Aumento de la productividad de los empleados. Incremento de su compromiso.

Entonces, si aun dedicando esfuerzos, la empresa siente que no llega a estos mínimos. O no lo hace de la manera esperada, hay que innovar. Y hacerlo invirtiendo en el propio sello, antes de que los costes se disparen. Desde el marketing tradicional, recuperar terreno suele ser costoso.

Por ello, el Marketing Science puede ser la respuesta. Aplicando metodología tradicional (cualitativa y cuantitativa). Con innovaciones de estudio en Ciencias Sociales. De esta manera se puede conocer el nivel de engagement de los clientes. Su nivel de confianza. La relación de estos conceptos y su reflejo en los ingresos.

Y ya no solo en el mercado. Como se ha mencionado, en el propio fuero interno. Para procedimientos, resolución de dudas, formación del personal, etcétera. Obteniendo una visión más completa de la empresa. Para laborar un plan que posibilite esa vinculación del personal a con el emblema. Con la cultura de empresa. Trabajando en la reputación, desde dentro.

Conclusión

De todos es sabido que una reputación positiva implica “números negros”. Las empresas con este nivel son más rentables y valiosas. Y normalmente, más perennes en un contexto, el mercado, que devora ideas y proyectos. Y como ventaja competitiva que es conlleva un nivel de esfuerzo importante.

En este sentido, recurrir al Marketing Science supone enriquecer la manera de obtener información. Tanto de los clientes, principio y fin de cualquier mercantil. Como del propio personal, al que hay que involucrar y cuidar. Y es que la satisfacción de ambos se puede medir, científicamente. Reduciendo los puntos débiles. Potenciando las fortalezas. Marca, reputación y Marketing Science para ser más rentable.

📢 Síguenos en XFacebook y LinkedIn para estar al tanto de lo último en Marketing Science.