El Festival internacional ‘Cosquin Rock’, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, en Valladolid, desarrollará una iniciativa pionera en el marco de los espectáculos en vivo de música electrónica: medir con neurociencia las emociones que despierta entre un grupo de personas psicodolientes.

Con esta iniciativa, enmarcada en el proyecto ‘Amygdala’ del Laboratorio de Emprendimiento Social de la Universidad de Valladolid (UVaLES), se pretende analizar el impacto de este género en jóvenes con malestar psíquico diagnosticado. Bien sea ansiedad o depresión, en este caso, compararlo con perfiles sin esta dolencia.

En este sentido, un total de 20 voluntarios, en grupos de diez, portará un brazalete inalámbrico, conectado a los dedos índice y corazón. Dicho dispositivo recogerá en tiempo real sus respuestas electrodérmicas. Para determinar sus niveles de emoción y atención mientras escuchan una selección de las actuaciones programadas.

La información obtenida servirá para cuantificar la huella emocional en ambos perfiles. Con especial atención en la información dirigida al tratamiento de las personas con la valoración médica. A través de caminos alternativos a las respuestas químicas, las contenciones mecánicas y la incapacitación, los objetivos de ‘Amygdala’.

Esta actividad, liderada por el Laboratorio de Emprendimiento Social, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca del Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid y las empresas Ecogeo y Sociograph Marketing Science, amén del propio Festival.

PROYECTO

‘Amygdala’ debe su nombre a, por un lado, la parte fisiológica, la pequeña estructura subcortical relacionada con las emociones. Y por otro, a la canción homonima del cantante Agust-D-Suga. Sencillo publicado en el álbum ‘D-Day’ y en el que se tratan temas de salud mental como el suicidio, la depresión o la angustia. (Ver videoclip)

Por ello, uno de sus pilares principales es el análisis de productos musicales, como el rap o la música electrónica. Y los efectos que produce, sobre todo en los jóvenes.Ccon el fin de aproximarse a una comprensión de esta problemática desde una perspectiva social.

Además, trata de aportar respuestas co-elaboradas con los colectivos afectados de tal manera que se puedan obtener nuevas perspectivas para promocionar el bienestar psíquico de las personas.

Neurociencia

Una inciativa, en definitiva, en pro del ocio saludable. Un proyecto que se suma a otras acciones de Sociograph que tratan de mejorar el bienestar. Y al son de la música. Porque siempre hay buenas razones para medir el impacto de las melodías. Notas programadas o improvisadas. En entornos tan distintos, como la publicidad, la comunicación, la televisión…O en marcos más sociales, como la educación o en proyectos para la lucha contra el Alzéhimer. Esta vez, ‘Cosquin Rock’ y neurociencia. Continuará…

📢 Síguenos en XFacebook, Instagram y LinkedIn para estar al tanto de lo último en Marketing Science.