Sociograph Marketing Science se define como una consultora de investigación de mercados con datos científicos. Una mercantil especializada que trabaja para dar respuestas y datos. Principalmente, datos, transformados en información para que sus clientes tomen decisiones estratégicas.

Sin embargo, el valor de la mercantil reside bajo al superficie. En ese 90 por ciento que no se ve, o lee en medios, webs, redes. Donde se desarrolla la labor de investigación, análisis, transferencia, empresarial. Así pues, un somero resumen de lo que es esta empresa con sello “Hecho en Castilla y León”.

Pilares

Por nombre, es un sello que se apoya en tres pilares fundamentales.

  1. Sociograph: el nombre de la empresa proviene del campos de las ciencias sociales. En concreto, de la tecnología patentada en la Universidad de Salamanca sobre la que se edificó el modelo de negocio.
  2. Marketing: analiza el mercado, la información proporcionada con el objetivo de diseñar estrategias de negocio. Así, los clientes obtienen información, datos, de interés para la toma de decisiones.
  3. Science: basa su modus operandi en el aspecto científico. En la observación y análisis. En el rigor de la ciencia para generar nuevos conocimientos. Y hacerlo en el campo de la investigación e mercados. Y compartirlo (transferencia) con la sociedad.

Así se podría definir, brevemente, esta mercantil. Sin embargo, ha dado un paso más. La constitución de la cualidad Marketing Science. Esta denominación nace fruto de estudios, trabajos de campo, alianzas, etcétera. De su vocación por innovar, bebiendo de agentes del mundo de la empresa, universidad y sociedad. ¿El resultado? Una nueva metodología.

En este sentido, la nueva disciplina tiene como vórtice la unión de la tradición y la innovación. De la primera, toma las técnicas cualitativas y cuantitativas. Entrevistas, grupos de debate o encuestas, por esta parte. La innovación, la segunda, vertebrada en las tecnologías nacidas para obtener respuestas fisiológicas. De la neurociencia aplicada al mercado.

Sin escatimar esfuerzos. Abriendo líneas de investigación con universidades. Como dan fe los acuerdos con Valladolid (UVA), Complutense de Madrid, Isabel I de Burgos y CEU San Pablo. Colaborando con gigantes del retail o la comunicación, como Tendam o Mediaset. Pero hay más sellos de renombre…

SERVICIOS

Tanto para el mercado como para su función investigadora. El objetivo principal, conocer al consumidor de una manera diferente: a través de sus respuestas conscientes e inconscientes. Así, los procesos más empleados son:

  • Investigación Cualitativa: metodología utilizada para entender la opinión. Experiencias, actitudes, comportamiento e interacciones de los individuos. Para obtener opiniones en tiempo real. Entrevistas físicas o en versión online.
  • Inv. Cuantitativa: mediante el empleo de herramientas de análisis matemático y estadístico para describir y predecir a través de datos.
  • Neurociencia: estudio de las reacciones no conscientes. Para comprender mejor a los consumidores y sus comportamientos. Además, sirve para evaluar científicamente la eficacia de los estímulos.

En la siguiente infografía se resume el modus operandi. Combinaciones para extraer, decodificar, analizar información. Y generar bases de datos, según estímulos. Este acto sistemático ha posibilitado algoritmos de éxito. Y estos ayudan a los clientes en la toma de decisiones estratégicas.

Tal circunstancia es posible por el avance de la neurociencia aplicada. De las ciencias sociales al mercado. Con grandes implicaciones para marketing, comunicación, publicidad, etcétera. Cualquier sector que requiera de investigación (en el término más amplio). Y lo necesite para sus servicios/productos. Mejorando eficacia y eficiencia en la forma de comunicarlos.

Tecnología

Afortunadamente, la tecnología se ha abaratado. Y se han adaptado a tiempos y presupuestos. A sensibilidades por el medio y economías circulares. Permitiendo, así, una mayor empleabilidad. En cualquier momento. Y en cualquier lugar. Esta capacidad “darwiniana” facilitan análisis en vivo.

Así las cosas, conocer la morfofisiología cerebral permite (ejemplos):

  • Desarrollar argumentos más eficientes para vender.
  • Despertar la atención del cliente final. Y emocionarle.
  • Conocer opiniones sobre la marca.
  • Espacios virtuales y físicos más atractivos.
  • Experiencias sensoriales optimas.

Obtenida la valoración de las respuestas afina el tiro a resolver problemas. Y hacerlo con rapidez teniendo, incluso, margen de mejora. Con menor coste. De tal forma, que se podrán implementar estrategias más impactantes. Un valor añadido para mejorar el rendimiento empresarial.

Para ello, Sociograph ha desarrollado un ejercicio multidisciplinar. Donde se han integrado conocimientos de marketing, psicología (organizaciones y consumidores). Y management, para la actividad promocional, comercial y de fidelización. Basándose en el momento, contexto y lugares óptimos.

Aval

Sociograph mantiene un fiel compromiso con la actualización. Y el desarrollo tecnológico. Y lo pone al servicio de la ciudadanía. Prueba de ello, la organización del Congreso Nacional de Marketing Science. La segunda edición será el 12 de septiembre. (Resumen de la primera edición en este enlace).

Para logar ese grado de responsabilidad, dispone de:

  • Equipo de profesionales especializado en la aplicación de la neurociencia.
  • Conocimiento d ellos últimos avances y herramientas del sector
  • Una red profesional que trabaja en el campo de la Neurociencia aplicada.
  • Metodologías innovadoras para aumentar el valor de los clientes.
  • Una relación investigador-profesional que potencia la creación de acciones concretas. Y adaptadas a la actividad corporativa.

Sin olvidar que aplicar neurociencia requiere respeto por el método científico. Estos avances permiten obtener resultados cuantificables, predecir respuestas y definir sistemas metodológicos. Todo ello, para traer la investigación a niveles de mayor concreción en los análisis cualitativos.

Por otra parte, la experiencia de la empresa en el mercado. Basa su servicio en una metodología disruptiva para conocer al consumidor. En sus reacciones y respuestas. Sabedora de la cantidad de estímulos que hay en el entorno. Propone un servicio que ayuda a eliminar el ruido y obtener información de interés.

Ha superado los tradiciones límites de las empresas de investigación de mercados. Introduciendo tecnologías, una de ellas propia, desarrollada ‘in house’. Sobre la que ha vertebrado el servicio de consultoría. Neurociencia, logaritmos de éxito, bases de datos, investigaciones y publicaciones… Tarjetas de visita de Sociograph.

Conclusión

Desde la tradición, con innovación. Sociograph detectó un espacio en el mercado. Una debilidad convertida en oportunidad. Es un nuevo actor en este sector de la investigación. Con experiencia en el marco de la universidad. La confianza de grandes clientes. Y una metodología única. Y embajadora de una nueva especialidad: marketing science.

Dicha área de conocimiento posee bondades, tales como:

  1. Optimizar la comprensión de la información.
  2. Posibilitar el uso de los datos a nivel estratégico.
  3. Mayor gestión de las expectativas.
  4. Mejora el conocimiento del consumidor y cliente.
  5. Facilita la determinación de los objetivos.
  6. Perfecciona el diseño de la estrategia.
  7. Aporta precisión y fiabilidad para la consecución de las metas.

En próximas fechas, Valladolid revivirá una jornada especial. Una nueva cita con el estado del arte del Marketing Science. Un evento que define a Sociograph: actual, innovador, académico, empresarial. Con colaboradores, clientes, centros de investigación, universidades… Sociograph ofrece al mercado un servicio de consultoría con estos pilares.

📢 Síguenos en XFacebook y LinkedIn para estar al tanto de lo último en Marketing Science.