Marketing Science como herramienta académica para la transferencia de conocimiento. Y para la captación del talento universitario. Una nueva área de conocimiento que llega a la universidad. En pro de la mejorar educativa. Para preparar los nuevos perfiles laborales. Algunos, incluso, por definirse todavía.
CEU San Pablo y Sociograph firmaron un acuerdo para tal fin. Ambas entidades mantienen una colaboración universidad-empresa. Fruto de este acuerdo, nace en 2022 un espacio que alberga proyectos, con el neuromarketing como motor. Trabajos de Fin de Grado co-tutelados, desde la parte empresarial y la académica.
Así, este triángulo empresa-universidad-alumno facilita el aprendizaje. Así lo ha reconocido María Aranzazu Mielgo doctora en Comercialización e investigación de mercados. En una ponencia a dos voces en el II Congreso Nacional de Marketing Science. Junto con Paloma Saá, economista y docente. En el II Congreso Nacional de Marketing Science.
Innovación en el seno universitario, a través del diseño de un proyecto de continuidad. Un puente entre dos mundos, universidad-empresa. “Que parece que es una asignatura pendiente”, lamentó Mielgo. Pero este no es el caso. Dado que, continuó, por un lado, hay una empresa puntera. Con un Know how y metodología innovadores “al servicio” de los alumnos. El otro lado de la moneda.
HERRAMIENTA
Entonces, que el alumnado de CEU tenga acceso a este conocimiento. Que puedan tener acceso a este instrumental “tan puntero”. Es motivo de felicidad. Además, también permite al cuerpo docente a la actualización de contenidos, actualizados según el pulso del mercado. Pero el convenio “va más allá”.
Como así lo demuestra el ‘Aula CEU-Sociograph‘. Porque esta colaboración “va a dar muchos frutos”, aseguró. Y lo hará mediante la transferencia de conocimientos. Sin perder de vista el relevante rol de los alumnos en las investigaciones y tesinas. Con una tecnología que les habilita y capacita en competencias de interés para las mercantiles. Que buscan talento e iniciativa. La consecuencia de esto: organizaciones con “mayor credibilidad”.
Desde la perspectiva de la universidad, en el Aula aflora el talento. Solo los mejores tienen acceso a estos proyectos. “Es un premio”, resumió. Y esta iniciativa se suma al ecosistema de CEU, donde se trabaja con las empresas. Donde se promueve ese contacto “tan importante y fructífero”.
ACADÉMICA
Turno de Sáa, para explicar la parte académica del espacio. La selección de proyectos y alumnos. Y los objetivos, determinados por:
- Llegar a la teoría, desde la práctica.
- Enseñar competencias y habilidades.
- Acercar el neuromarketing.
- Posicionar CEU como centro de investigación de marketing.
A lo largo del curso se desarrollaron varias sesiones para la investigación. En la primera, online, se muestra cómo diseñar la misma, acorde con la neurociencia. En la segunda, ya presencial, la toma de datos. Donde los alumnos se responsabilizan de muestra, objetivos, hipótesis y materia. Bloques publicitarios o spots son las temáticas escogidas.
En la siguiente, se realiza una presentación ejecutiva con los resultados. Además de recibir comentarios de Sociograph y las propias Mielgo y Saá. Sierve, también, como antesala de la presentación de las tesinas. Concluidas las sesiones, se organizó una masterclass sobre neuromarketing para toda la Facultad.
Conclusiones
Principalmente, que “son estudios con cabida en el mercado”. Y aquí está el “verdadero valor”, según Saá: transmitir conocimiento y llevarlos al mercado. Junto a esto, fortalecer la posición de la universidad en esa forma geométrica que conforma con empresa y estudiantes. Liderando la investigación. Y, además, facilitando, vía metodológica, la toma de decisiones “acertadas”, desde el seno de la empresa.
📢 Síguenos en X, Facebook, Instagram y LinkedIn para estar al tanto de lo último en Marketing Science.