Marketing de influencers. O Influencer Marketing. Estrategia de marca apoyada en colaboraciones con creadores de contenido. Personas que cuentan con miles de seguidores en redes sociales. De esta manera, la firma se aprovecha de su popularidad y alcance. E influye en los hábitos de consumo y en la toma de decisiones.

Según la RAE, influencer se define como persona con capacidad para influir sobre otras. Principalmente en las redes sociales. Lo que en castellano sería influyente. Para el marketing, su relevancia reside en esa empatía con los compradores. En la confianza que generan. Las marcas ven en ellos la oportunidad de relacionarse con audiencias nuevas. Público objetivo.

Así las cosas, el influencer per se ya implica una segmentación. Y una capacidad de medir el rendimiento a través de distintas métricas. También, de mejorar la visibilidad conectando con audiencias más comprometidas. Podría decirse, incluso, que generando contenido que despierta más atención. Que emocione. Suena a que se puede testar con marketing science, 😉.

MARKETING

Pasos para seguir para iniciar una campaña de marketing de influencers:

  1. Objetivos y definición de público objetivo.
  2. Selección del influencer más adecuado. El que más atención y emoción despierte, según los valores de la mercantil.
  3. Negociación con el influencer (tipología, duración, compensación).
  4. Creación de contenido promocional. ¿Impacta? ¿Cuánto?
  5. Medición del rendimiento de las campañas.
  6. Ajustes de estrategia, si es necesario.

Las mercantiles deben acertar en la elección del influyente. Según su público, su misión, visión y metas. Dado que estos perfiles de redes logran, o pueden, alcanzar un impacto masivo. El reto está en participar en esa conversación. Y en elegir el creador de contenido más pertinente.

INFLUENCERS

La tipología de estas figuras depende del numero de seguidores. Y por su nivel de credibilidad e interacción:

  • Nano: 1.000-10.000 seguidores. Acaban de comenzar pero cuentan con una comunidad con la que interactúan.
  • Micro: 10.000-100.00 seguidores. Las marcas ya les prestan atención. Suelen desarrollar temáticas específicas.
  • Macro: 100.000-1.000.000 seguidores. Suelen ser personas también conocidas off-line. Visibles en televisión, eventos, películas, etcétera.
  • Mega: Más de 1.000.000 seguidores. Nivel de influencia muy alto.
    • Celebridades: Dentro del los Mega, su trabajo es reconocido por millones de personas. Más alcance y fortalecen marcas. Contra: poca interacción.
  • Nicho y profesional: Dos tipos que no tienen muchos seguidores. Pero están especializados.

Y para colaborar con estos influencers, las marcas pueden optar por distintas vías. Como por ejemplo:

  • Envío de producto (Seeding o Gifting): La empresa envía el producto o le invita a probar un servicio. El influencer, por su parte, muestra su opinión en sus canales.
  • Post patrocinados: previo acuerdo, el influencer elabora una publicación.
  • Embajadores: promoción regular y a largo plazo. Se establece una relación más profunda entre las partes.
  • Post Invitados: colaboración puntual. Sirve par lograr mayo visibilidad. Para ambas partes.
  • Entrevista: marcas con su propio canal entrevistan a influencer
  • Códigos de descuento: exclusivos para el influencer.
  • Eventos: lanzamientos, inauguraciones. La presencia del influyente atrae a nuevos seguidores. Y aporta esa credibilidad con la que cuentan entre sus fans. Además, impulsan el alcance del evento.

Conclusión

Los influencers son el presente. Representan un puente entre marca-target para las empresas. En realidad, la relación firma-influencer no deja de ser B2B. Por ello, y para no arriesgar con la elección más de la cuenta, conviene ser certero con el perfil seleccionado. El marketing de influencers es una gran oportunidad. También un riesgo, si no se toman buenas decisiones.

Luego de establecer los objetivos de la campaña sería interesante testar los candidatos. ¿Mejor un perfil Macro que uno Nicho? ¿Qué opinan mis clientes? ¿Quién llega mejor al público objetivo? ¿Cómo responden ante un perfil u otro? ¿Cuál será el más rentable? La respuesta es sencilla: Marketing Science.

📢 Síguenos en XFacebook y LinkedIn para estar al tanto de lo último en Marketing Science.