Marketing Science y sus sectores de aplicación. Tantos como estímulos. De la tradicional percepción de una rama creativa y persuasiva. Incluso, difícil de medir, como se concebía al marketing. A un nuevo escenario con minería de datos, análisis clúster, experimentación y observación, entre otras.
En este sentido, esta rama de conocimiento ha dado un salto cualitativo y cuantitativo. Tratando de discernir lo que ha ocurrido, los efectos. No quedarse en la definición de lo acontecido. Y mirando a futuro, evaluando escenarios en función de cambios. Hipótesis, experimentación, Data, causa-efecto y decisiones.
SECTORES
Dada su plasticidad, sus campos de actuación son numerosos. Por su naturaleza, se podría decir que no hay ningún sector inalcanzable. Pues esta disciplina se vincula a toda industria que tenga una persona tomando decisiones. A continuación, algunos sectores donde se aplica Marketing Science:
- Retail. Datos, ventas, promociones, fidelización… terreno muy fértil para el marketing científico. Se busca trazar un mapa de comportamiento lo más definido posible. Prediciendo demanda, elasticidad del precio, optimización de stock, experiencia cliente y estacionalidad, por indicar algunos ejemplos.
- E-Commerce. Un usuario, una huella digital. Y eso se traduce un muchos datos. Así, el Marketing Science sería el puente entre esa información y la toma de decisiones estratégicas. Optimizando el fuel de conversión, mejorando la experiencia del usuario en tiempo real. Con lo que se alarga la vida del cliente (Customer Lifetime Value), rentabilizando la inversión. Se trata de aprender más y hacerlo rápido.
- Banca. De los primeros sectores en analizar datos con modelos avanzados. Segmentación y propensión de abandono, objetos de análisis para personalizar las ofertas y comunicaciones.
- Seguros. Precios, respuestas negativas (cancelaciones) o personalización de las coberturas. Marketing Science para analizar la frecuencia de siniestros o la duración de la relación contractual. Marketing y rentabilidad.
- Telecomunicaciones. Predicción del Churn. O lo que es lo mismo, la probabilidad del abandono de un producto o servicio. Por ello, el estudio del comportamiento permite adelantarse y diseñar incentivos eficientes.
- Salud. Optimización de campañas, segmentación profesional sanitaria y adopción de tratamientos. El impacto real de la información en las decisiones médicas. Menos sesgos, más eficiencia en conjunto.
- Educación. E-learning. Captar, mejorar, reducir abandono. Diseño de intervenciones personalizadas. Mejorar la experiencia educativa, a través del estudio del análisis del ciclo de vida del alumno.
EMOCIÓN
- Turismo. Espacio donde se combina la estacionalidad, la incertidumbre y la emoción. Demanda, precio y ofertas son las variables más analizadas por sus agentes. Hoteles, aerolíneas, o agencias emplean modelos para maximizar ingresos, mejorar la ocupación y fidelizar. Este mercado es altamente sensible al precio y el marco económico.
- Alimentación-bebidas. Marketing Science como factor calve para reducir el riesgo vinculado a la innovación. Testeo de productos, evaluación de lanzamientos o hábitos de consumo. La reacción de los consumidores ante modificaciones de precio, formato, packaging o comunicación, entre otros.
- Automoción. Una de las decisiones más complejas que hay: la compra de un vehículo. Por su alto valor y el proceso, que es largo. Desde la intención hasta la rúbrica, el Marketing Science ayuda a analizar cada punto de contacto. Cada “momento de la verdad” empresa-cliente.
- Energía. Segmentación de los clientes según consumo, servicios, tarifas… También, impacto de los modelos de sostenibilidad y las iniciativas de eficiencia energética. Se estudia el cambio de comportamiento del cliente, a través de la comunicación.
- Entretenimiento y medios. Videojuegos, streaming, medios digitales… Puntos de engagement potentes, donde optimizar contenidos y mejorar la atención.
- Publicidad y agencias. Medir el impacto de las campañas publicitarias. Enlazando resultados con indicadores de negocio, imagen de marca, reputación…
- Moda y estilo de vida. La moda se caracteriza por los ciclos rápidos. Entonces, los beneficios de aplicar Marketing Science irían en anticipar tendencias. Y personalizar las recomendaciones. También, reduciendo devoluciones y lo desperdicios, todo en reto en este sector.
- Inmobiliario. Valoración de activos, segmentación y análisis geoespacial. De tal manera, que es posible ajustar precios, mejorar la captación de cliente y reducir los tiempos de un mercado tan complejo.
ATENCIÓN
- Social. Una campaña de donación o medir el impacto social, posibles objetos de estudio del Marketing Science. No se trata de maximizar los beneficios sino de retener el talento asociado. Y de usar los recursos de manera más eficiente.
- Deporte profesional. La mejor manera de entender a la afición. De optimizar la venta de entradas y de desarrollar estrategias de merchandising efectivas. Más personalización. Máximos rendimiento de los patrocinios.
- Tecnología. Software de crecimiento sostenible. Valorando el impacto. Analizando pricing y lifetime value. Marketing Science como pilar estratégico para un sector fundamental en la sociedad.
- Administración pública. Diseño de campañas de concienciación. Para mejorar la comunicación institucional o evaluar las políticas públicas. Segmentando a la ciudadanía es posible conocer el comportamiento ante propuestas diversas. En materias tan relevantes como salud, movilidad o medio ambiente. Ç
- Recursos humanos. Marketing Science sectores vinculados con al talento. Retener y atraer valor intelectual. Experiencia laborales ricas y motivadoras. Que fomenten el compromiso del trabajador con la firma.
Conclusión
En definitiva, el Marketing Science, como metodología para entender el marketing. Rigurosa, su valor reside en la reducción de la incertidumbre. En mejorar la toma de decisiones. Y en vincular acciones con resultados reales.
Así las cosas, y con independencia del sector, sus campos de aplicación son numerosos. Del comercio al sector público, de la salud a la tecnología. Cuando datos y creatividad trabajan juntos el impacto será, probablemente, mayor. Más sostenible. El entorno es altamente complejo. El presente/futuro del marketing es científico. Marketing Science aplicado al mercado.
📢 Síguenos en X, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn para estar al tanto de lo último en Marketing Science.